viernes, 12 de diciembre de 2008
sábado, 6 de diciembre de 2008
lunes, 1 de diciembre de 2008
Reporte final de investigación
Plan y preguntas de investigación
El motivo que me llevó a la investigación de este tema inicialmente fue porque través de las clases de la materia de Cultura Científica y Humanística se trataron temas de la navegación que la verdad me parecieron de gran interés y mejor aun el tema de los piratas realmente todo lo que concierne a la navegación es muy interesante ya que recientemente se escuchó en las noticias que hubo un asalto por piratas y esto significa que èsta actividad aun se sigue ejerciendo. De hecho el tema de piratas lo elegimos todo el equipo,de esta manera cada una de las integrantes del equipo nos daremos a la tarea de investigar bibliografías relacionadas con temas de navegación en los que estuvieran involucrados los piratas; uno de los primeros lugares a los que acudí fue a la biblioteca central (UNAM), otra fue la visita a la biblioteca de Balderas, consulta en internet, consulta de libros viejos , revistas además de libros y asesoría que nos proporciono el docente. A continuación iniciarè por una pregunta de la cual me permitirà involucrarme al tema .
¿Cuál es la importancia real de la participación de los piratas para la economía de los países emergentes?
¿Cuáles fueron los beneficios de los países que contrataban el servicio de los piratas?
DESARROLLO DEL TEMA
TIPOS DE BANDIDAJE MARÍTIMO: PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS Y FILIBUSTEROS
La historia de los asaltantes del mar la iniciaremos a través de los conceptos. Bucanero deriva de la palabra arawak bukan, la cual pasó al francés como bucan y no era otra cosa que una especie de parrilla donde los aventureros que poblaron la célebre Isla de la Tortuga asaban cerdos salvajes (A Philip y Ferry ,1957).
La palabra filibustero, deriva del holandés urig buiter, “el que va libre a la caza del botín”, y posteriormente del inglés freebooter, que pasó a ser un término para designar a los piratas de las Antillas. Existieron palabras con menor permanencia histórica para definir esta actividad, como fueron en la América española como tangomango o pichilingue. Cuando los bucaneros llevaron a cabo abiertamente la piratería se transformaron en filibusteros, durante el siglo XVII y propiamente del Caribe.
El filibusterismo fue aprovechado por los países de Europa occidental en su pretensión colonialista, les dieron refugio y ayuda a cambio de servirles para sus propósitos
Dos términos que han permanecido por encima de todos y que además definen mejor que ninguno los tipos de bandidaje marítimo: corsario y pirata.
Corsario proviene del latín cursus (carrera) o directamente del italiano corso. En el siglo XVI, corsario se decía cossario, aludiendo así al que va de un lado a otro o al que “corre la mar”. Era un marino en particular contratado y financiado por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible a sus posesiones, eran aquellos que tenían una “patente de corso”, es decir, un permiso de las autoridades que permitía ejercer el asalto marítimo contra los enemigos, y una especie de contrato para no atacar a los amigos.
Ejemplo de ellos fueron los ingleses John Hawkins y Francis Drake fueron dos grandes personajes que señalaron la aparición del corsarismo en América del siglo XVI.
En cambio, el término pirata viene del griego peireo, verbo que indica “probar fortuna y atacar”. También es factible que proceda de peiratès, que significa bandido y efectivamente, pirata.
Pirata es el término más genérico que hasta la actualidad se utiliza para designar a aquellos marinos que atacaban sin licencia.
Patente de corso
Todavía a principios del siglo XVII no se utilizaba la palabra pirata; cuando un barco ejercía esta actividad se decía que “armaba sin licencia”.
En su origen, el corso, fue una actividad perfectamente honorable, siempre y cuando no se ejerciera contra aliados, y los piratas eran figuras sociales muy respetadas.
La piratería, siempre ha sido un fenómeno mucho mas limitado que el corso, ya que èste se encuentraba protegido por al menos una potencia, el pirata siempre se tenía que esconder de todos. Cuando los piratas eran derrotados significaba su desaparición o la necesidad de acomodarse a la política, a la guerra de los imperios, a ciertas reglas; es decir convertirse en corsario. Es el caso de la Isla de la Tortuga, que pudo ser independiente entre 1620 y 1654, año que terminó aceptando el amparo francés y servir a su causa después de ser destruida.
El termino despectivo de pirata se aplicaba siempre a los otros, corsario en cambio podía ser aceptado con toda tranquilidad, ya que el bandidaje marítimo era un fenómeno mas que cotidiano que ejercían con total naturalidad actores o estados en aquella época, hasta que se regularizó el comercio marítimo llevado a cabo en los mares por los ingleses a partir del siglo XVIII.
QUIENES ERAN LOS PIRATAS
En su mayoría los piratas eran gentes pobres, miserables delincuentes, vagabundos, desertores o perseguidos por sus ideas de hecho la mayoría llegaba a ser pirata por necesidad, difícilmente por vocación. (Wikipedia, ”Piratas”, 2008).
Sin embargo los piratas no siempre eran individuos libertarios, perdidos en islas lejanas, sino honrados marinos que tras campañas violentas regresaban. Se trataba de personas respetadas por su comunidad. Por lo regular alcanzaban cargos importantes y mas aun pasaban a formar parte de las armadas regulares como oficiales de primer rango, ya que tenían una gran experiencia y recursos ilimitados para la supervivencia.
INFLUENCIA ECONÒMICA CON LA PARTICIPACIÒN DE LOS PIRATAS
El comercio marítimo siempre fue muy arriesgado, en términos físicos y económicos, de manera que para recuperar las inversiones se recurría con frecuencia, a saquear a los incautos que se cruzaban por el camino.
Parece claro que existió una ley histórica inapelable según la cual las naciones emergentes siempre se sirvieron de la piratería o del mercado pirático para abrirse paso. Lo hicieron así los catalanes en el Mediterráneo, los castellanos, franceses, holandeses y los ingleses.
“En los períodos en que estas naciones todavía no eran dominantes en los mares, los reyes hacían como que no veían las acciones irregulares, unas veces fomentando abiertamente el corsarismo y otras veces cerrando los ojos a la piratería más impune. Cuando lograban erigirse como potencias dominantes, apelaban a la legalidad y la paz” (Parry, J.H. 1989).
Podemos decir que el auge de la piratería está íntimamente ligado con el desarrollo de los países involucrados por tanto tiene bases políticas pero sobre todo económicas.
En el siglo XVI España se convirtió en potencia gracias al saqueo de metales preciosos de América, por lo que como nación dominante intentaba mantener la paz hispánica mediante sus fuerzas armadas.
La segunda razón es que la fuerza comercial de sus puertos, en comparación con las de otros de Europa, era bastante débil y así la burguesía naviera ligada al corso nunca supo un ingreso importante para las arcas estatales y tampoco, por tanto, una influencia política de primer orden.
La economía propia explica mucho, pero también la ajena, es el caso de los corsarios berberiscos del norte de África que, aunque no era un emporio económico importante, se aprovecharon del floreciente comercio renacentista de las ciudades italianas. Parecido es el caso de los piratas de las Antillas.
La piratería caribeña tiene que ver con el nacimiento del capitalismo ya que la plata americana incremento el capital a toda Europa durante los siglos XVI y XVII, lo cual sería un factor muy importante para el desarrollo de la banca y más tarde para la industria. Los piratas antillanos, hábilmente se situaron alrededor de las rutas de este comercio para poder hacerse con sus ricos cargamentos.(Parry,J.H,1989).
Aparte de las económicas, existen otras causas del corso y la piratería, probablemente la más importante que fue el cese de las guerras .Un estudio pormenorizado de los periodos de esplendor revela que coinciden de manera sorprendente con el final de los conflictos bélicos internacionales.
Las naciones, a pesar de haber firmado treguas prosiguen con su estrategia de acoso adversario y se sirven de corsarios en guerras de baja intensidad, esto provoco el auge de los corsarios ingleses u holandeses en los interludios de guerra abierta con otras naciones europeas, o el de los corsarios berberiscos tras la finalización de las guerras entre Austria y Turquía en el Mediterráneo. La razón desde luego es política pero también económica. Cuando terminan las grandes guerras son liberadas enormes cantidades de soldados que muy probablemente no son capaces de integrarse a otras actividades y es cuando aparecen por tierra los bandidos y por mar los piratas. Hoy por hoy la piratería como el bandidaje, se ha quedado como un fenómeno más que residual y aun se registra en los países menos desarrollados como una manera de ganarse la vida.
En la actualidad hay una sola red internacional para el comercio que se desarrolla de manera pacífica llamada globalización. La piratería es una actividad marginal y localizada que dista mucho de ser un problema como lo fue su historia sin embargo los conflictos, el desarraigo y la desigualdad la mantienen viva.
La piraterìa,tan antigua como la navegaciòn misma y contrariamente a lo que muchos podrìan pensar,nunca ha dejado de existir.Pero los piratas modernos son sutiles, ya no usan una bandera que los descubra,ni tampoco lanzan gritos en alta mar, que pondrìan en sobre aviso a sus victimas, en la actualidad se valen de embarcaciones muy ràpidas y ademas portan armas de alto poder.
LISTA DE FUENTES Y REFERENCIAS
Parry, J. H. El descubrimiento del mar, México, Grijalbo-CONACULTA, 1989.
Texto de historia especializado
Libro personal
Es una fuente de gran utilidad ya que el tema de los piratas esta muy completo.
A.PILIP y Terry El filibustero (1957) Breviarios del fondo de Cultura Económica
Biblioteca Pública de México
Conocer el tema de bucaneros, filibusteros, corsarios y piratas.
Enciclopedia
Internet (acceso libre)
Conocer aspectos generales sobre el tema, además de mostrarme imágenes relacionadas con el tema.
PETER, Marean. La aventura del mar.
Texto de historia especializado
Biblioteca central (UNAM)
Esta fuente se refiere al tema de mi interés sobre todo en el aspecto de investigación ulterior de barcos náufragos.
HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC
Lecturas de interés público
Revistas proporcionadas por los docentes
Referencia muy importante de la cual extraje información.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
del niño – corriente de sur a norte, es un circuito de agua de la parte fría a la caliente y de la caliente a la fría, esto permite que la biodiversidad del mar se retroalimente.
Estrella polar – es la estrella que coincide con el polo, es una estrella fija nunca cambia de lugar.
Corriente Hemisferio Boreal – hemisferio norte
Hemisferio Austral - hemisferio sur
Marteloio – mapa que representa los distintos rumbos
Nudo – medida de velocidad equivalente a una milla náutica
Razón marteloio – procedimiento matemático.
Rumbo- ruta que se toma.
Navegación.- es la ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud.
Navegar.- viajar por el agua en una embarcación.
Navegante.- es la persona que viajaba en una embarcación y que además la conducía guiándose atraves de instrumentos de navegación .
Mancebo- mozo de pocos
Falaz- engañoso o equivocado
Nao- nave o barco
Paralaje - Diferencia de los ángulos que con el radio de la órbita terrestre hacen dos líneas dirigidas a un astro desde sus extremos.
Quimera – fantasía, imaginario, ilusión
Bajel – barco o buque
Maravedís – antigua moneda castellana de escaso valor.
Zenit – punto más alto que alcanza el sol, intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste por enzima de la cabeza del observador.
Arsenales- lugar donde se reparan los barcos.
Buque nodriza – buque que proporciona combustible a otros.
-